- Organización de recursos personales.
- Organización de los recursos temporales.
- Organización de los recursos materiales.
- Servicios complementarios.
Los alumnos como protagonistas. Una experiencia personal.
El proceso de Convergencia Europea requiere unos nuevos planteamientos docentes. Se propone una enseñanza universitaria centrada en la actividad autónoma del estudiante. Pero ¿cómo se enseña a aprender de forma autónoma y responsable?
Nuestra experiencia se basa en el planteamiento de seminarios en pequeños grupos de alumnos que preparan, previa lectura guiada de artículos científicos, una exposición oral para enseñar un tema a sus compañeros. La presentación del tema, utilizando recursos originales, diseñados por los propios alumnos y la realización de un video, junto con un sistema de evaluación compartido alumnos-profesor nos parece un procedimiento adecuado.
http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_IV/CAP_IV_19.pdf
Organización de los recursos materiales:
Los materiales curriculares abarcan todos aquellos instrumentos y medios que ayudan al profesor a adoptar decisiones referentes a los procesos de la enseñanza y el aprendizaje y, en particular, a programar, llevar a cabo y evaluar su acción docente: orientaciones para la elaboración de proyectos curriculares y de programaciones y procesos de aula, propuestas para la enseñanza de los contenidos de las distintas áreas del currículo y para la confección de adaptaciones, adecuaciones e innovaciones curriculares, descripciones de experiencias innovadoras relacionadas con el currículo, ejemplos de unidades didácticas, orientaciones para la evaluación.
Materiales curriculares dirigidos a los profesores...
Además, los materiales curriculares no pueden, ellos solos, garantizar la consecución de los objetivos previstos en las unidades didácticas. El material mejor será aquel que pueda integrarse en múltiples y distintas unidades didácticas y que den respuesta a las características de los diferentes contextos educativos. La preparación de estas unidades didácticas corresponde a los profesores.
A continuación...
Dos artículos relacionados con la organización de los recursos materiales:
Dos artículos relacionados con la organización de los recursos materiales:
El contenido de la expresión recursos materiales y logísticos, referida a la educación escolar, es extraordinariamente amplio, ya que incluye necesariamente todos los tipos de recursos existentes en el colegio, aparte del talento humano, tales como: aulas, instalaciones deportivas, mobiliario, laboratorios, talleres, material didáctico en general y todos los medios económicos puestos al servicio de la educación.
Los siguientes cinco criterios prácticos son pertinentes para la organización de los recursos materiales, aplicables sobre todo cuando deba mejorarse o cambiar el equipamiento didáctico.
“ Criterio de rentabilidad: dar prioridad a la adquisición de los materiales que impliquen una máxima utilización por parte del colegio y que puedan ser usados por el máximo número de alumnos.
“ Criterio de aprovechamiento: aprovechar al máximo los recursos y, cuando sea posible, utilizar los diferentes materiales con finalidades diversas.
“ Criterio de simplicidad: trabajar con un tipo de material que esté al alcance de todos en el colegios.
“ Criterio de perdurabilidad: establecer una organización y un orden en las actividades que permita lograr un grado óptimo de mantenimiento y conservación de los diferentes materiales. Aparte del valor educativo que ello supone, aumenta las posibilidades del colegio para la adquisición de nuevos materiales.
“ Criterio de actualización: introducir elementos de nuevas tecnologías en la medida en que puedan ser utilizados en los diversos niveles según las actividades que realicen los alumnos.
www.colegiosantamaria.edu.co/images/.../recursosmateriales.doc
www.colegiosantamaria.edu.co/images/.../recursosmateriales.doc
Organización de los recursos materiales:
Los recursos materiales no deben establecerse tanto en relación a tipos
o categorías de déficits como a la respuesta curricular para un en un alumno
determinado contexto educativo La toma de decisiones en relación con la
provisión de un servicio y unos recursos materiales para un alumno concreto
estaría siempre en función de su nivel de competencia y no en el supuesto
preestablecido de que, por presentar un determinado déficit, va a precisar
siempre de esos recursos.
A la hora de seleccionar el material didáctico a utilizar en el aula,
habrá que tener en cuenta las necesidades educativas de los alumnos. Habrá de
contarse, igualmente, con las adaptaciones de material didáctico que precisarán
algunos alumnos, así como material adicional.
Una correcta organización de materiales deberá atender a los siguientes
aspectos: dotación, distribución, disposición y accesibilidad. En este sentido,
conviene tener en cuenta algunas sugerencias:(2)
- La dotación implica disponer o no de determinados materiales en
cantidad y diversidad. Tener cantidad suficiente de material evita
aglomeraciones, peleas y competitividad, distracciones, etc. Tener diversidad
significa mayor posibilidad de ajuste a las n.e.e. de los alumnos, así como
proporcionarles experiencias más ricas y variadas.
- Una exposición perceptivamente clara concentra la información visual
y reduce la distracción. Ello es posible mediante la disposición de los
materiales dentro de contenedores sencillos y grandes, y dejando espacios vacíos
alrededor de cada uno de ellos.
- Cuando los materiales se hallan dispuestos a lo largo de las zonas de
paso, se fomenta su exploración o su examen.
- Una cuidadosa exhibición de materiales ayuda a cualquiera a
encontrarlos y a volverlos a poner en su sitio. Luego, los materiales serán
hallados sin dificultad, tanto por los niños con problemas de visión como por
los demás.
- Si el problema estriba en alcanzar objetos, la colocación de
materiales a diversos niveles y en distintos lugares ayudará a atender las
necesidades de todos.
http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PSICOPEDAGOGICOS/acneaes_como_organizar_recursos_materiales.htm
o categorías de déficits como a la respuesta curricular para un en un alumno
determinado contexto educativo La toma de decisiones en relación con la
provisión de un servicio y unos recursos materiales para un alumno concreto
estaría siempre en función de su nivel de competencia y no en el supuesto
preestablecido de que, por presentar un determinado déficit, va a precisar
siempre de esos recursos.
A la hora de seleccionar el material didáctico a utilizar en el aula,
habrá que tener en cuenta las necesidades educativas de los alumnos. Habrá de
contarse, igualmente, con las adaptaciones de material didáctico que precisarán
algunos alumnos, así como material adicional.
Una correcta organización de materiales deberá atender a los siguientes
aspectos: dotación, distribución, disposición y accesibilidad. En este sentido,
conviene tener en cuenta algunas sugerencias:(2)
- La dotación implica disponer o no de determinados materiales en
cantidad y diversidad. Tener cantidad suficiente de material evita
aglomeraciones, peleas y competitividad, distracciones, etc. Tener diversidad
significa mayor posibilidad de ajuste a las n.e.e. de los alumnos, así como
proporcionarles experiencias más ricas y variadas.
- Una exposición perceptivamente clara concentra la información visual
y reduce la distracción. Ello es posible mediante la disposición de los
materiales dentro de contenedores sencillos y grandes, y dejando espacios vacíos
alrededor de cada uno de ellos.
- Cuando los materiales se hallan dispuestos a lo largo de las zonas de
paso, se fomenta su exploración o su examen.
- Una cuidadosa exhibición de materiales ayuda a cualquiera a
encontrarlos y a volverlos a poner en su sitio. Luego, los materiales serán
hallados sin dificultad, tanto por los niños con problemas de visión como por
los demás.
- Si el problema estriba en alcanzar objetos, la colocación de
materiales a diversos niveles y en distintos lugares ayudará a atender las
necesidades de todos.
http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PSICOPEDAGOGICOS/acneaes_como_organizar_recursos_materiales.htm
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Artículo relacionado con los materiales curriculares:
Las finalidades de los materiales curriculares...
En primer lugar, cabe recordar que los materiales curriculares solo tienen razón de ser en la medida en que son auxiliar en la acción docente y educativa de los profesores, es decir, que les ayudan a programar, llevar a cabo y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los objetivos generales de los niveles y de las distintas áreas.
En este contexto, de ayuda y orientación de los profesores para la realización de la acción educativa, las finalidades concretas de los materiales curriculares pueden ser las siguientes:
+ orientar a los profesores en la adopción de decisiones, ofreciendo criterios y marcos de referencia teóricos y prácticos (libros de didáctica, estudios sobre los aspectos psicopedagógicos de las innovaciones educativas, etc.).
+ proponer pautas concretas para la planificación y ejecución de la acción docente (“libro de profesor” que acompaña a los “libros de texto” preparados para los alumnos, guías para el uso de materiales audiovisuales, etc.)
+ presentar un desarrollo más o menos completo de algunos contenidos curriculares (“unidades didácticas”), con ejemplos de actividades de aprendizaje adaptadas a diferentes situaciones educativas, etc.
Así pues, hay que distinguir dos tipos de materiales curriculares: los dirigidos a los profesores y los específicamente preparados para los alumnos.
Los materiales curriculares pensados para los profesores cumplen prioritariamente la función de orientar el proceso de planificación de la enseñanza, y en este sentido se convierten en un instrumento fundamental a la hora de programar la intervención pedagógica. Pero los recursos didácticos nunca podrán suplir la tarea del profesor, sino que están a su servicio; él los utiliza y los adapta según las necesidades de los alumnos.
Básicamente estos recursos podrán ser útiles para la preparación del Proyecto Educativo Institucional del colegio y para la elaboración de las programaciones y/o procesos de aula y las unidades didácticas, que son tareas que corresponden directamente a los profesores.
En concreto, para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional del colegio serán útiles los materiales curriculares que ayuden a los profesores a realizar las diferentes operaciones descritas en el presente trabajo:-
analizar el Carácter propio del colegio y el contexto sociocultural con vistas a completar los objetivos generales de nivel o grado, los objetivos generales de las áreas del currículo establecido;
- completar, secuenciar y distribuir los contenidos de enseñanza de las diferentes áreas;
- ponerse de acuerdo respecto a las opciones metodologicas más adecuadas, el enfoque de las unidades didácticas y la orientación de las actividades de aprendizaje;
- establecer y aplicar los criterios de evaluación y los criterios de promoción de los alumnos:
- actualizar la organización general del colegio y prever el talento humano y los recursos materiales necesarios, al servicio del Proyecto Educativo Institucional.
Para la preparación inmediata de las programaciones de los procesos de aula y las unidades didácticas, los materiales curriculares podrán ayudar a los profesores en las tareas siguientes:
- la secuenciación de la estructura propia de cada área, estableciendo la relación más adecuada entre los contenidos conceptuales, los procedimientos y los actitudinales;
- la selección y definición de los objetivos educativos para cada unidad didáctica en el marco de los objetivos generales de área;
- la preparación de las actividades de aprendizaje más adecuadas para los diferentes tipos de contenidos de enseñanza y la articulación de las distintas actividades en cada unidad didáctica;
- la preparación de las adaptaciones curriculares que permitirán atender a la diversidad de situaciones en que se encuentran los alumnos en relación con el aprendizaje de determinados contenidos, en particular los alumnos con necesidades educativas especiales;
- la confección y aplicación de instrumentos de evaluación y la preparación de la información que deberá transmitirse a los alumnos, a las familias y a los órganos de gobierno del colegio.
Materiales curriculares dirigidos a los alumnos...
En principio, y por las razones que ya se han expuesto, los materiales curriculares preparados para los alumnos no deben proponer unidades didácticas “cerradas”, sino elementos diversificados que se puedan integrar en unidades didácticas confeccionadas por los profesores y adaptadas a la diversidad de situaciones en que se encuentran los alumnos del grupo de clase.
Por tanto, los profesores deberían disponer los materiales curriculares concebidos de tal modo que faciliten la preparación de ritmos de aprendizaje diferenciados, según los diversos tipos de contenidos y según la situación de los alumnos en relación con estos contenidos, pero que, a la vez, favorezcan la debida integración de las diversas actividades de aprendizaje que se promuevan en el aula.
www.colegiosantamaria.edu.co/images/.../recursosmateriales.doc
Conclusión...
El término “Material Curricular” hace referencia a una extensa serie de recursos que pueden ser usados en el aula, por ello los materiales curriculares son necesarios, puesto que la educación escolar no puede existir sin ellos, ya que los conocimientos tienen que tener una base sobre la que los alumnos aprendan, esto hace que algunos materiales no sean precisos. Por otro lado, los docentes necesitan de ciertas ayudas para su trabajo.
Podemos decir que los materiales curriculares contribuyen a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello es necesario conocerlos y hacer uso de ellos, en la medida en que a través de sus diferentes tipos de recursos es posible adaptar este proceso a las características del alumnado, perfeccionando la metodología utilizada, así como ayudando y previniendo ante posibles dificultades que nos podamos encontrar en el aula.
Reflexión de los Artículos:
El tiempo, el espacio y los materiales son recursos de aprendizaje en la educación infantil y primaria, propuestos por una organización educativa que tiene como objetivo: desarrollar las capacidades afectivas y físicas del niño. Para que estos objetivos puedan ser alcanzados por el alumno es preciso un espacio donde pueda desarrollar sus habilidades, el tiempo determinado para cada tarea y los materiales que van a ser usados de acuerdo con su edad y desarrollo cognitivo.
La organización de elementos personales y materiales ha de estar al servicio de los objetivos, por lo que podemos afirmar que no existe un modelo organizativo ideal, ni un modelo que sirva a todas las circunstancias educativas.
Hay que organizar los espacios materiales, tiempos y elementos personales en función del proceso de enseñanza del que partimos. Por ello han de favorecer:
Los elementos materiales y recursos deben de potenciar el trabajo en equipo del profesorado. De este modo será posible favorecer la comunicación sobre los procesos, único modo de iluminar su mejora.
Rentabilizar al máximo las posibilidades de los profesionales favoreciendo sus posibilidades, apetencias y formación.
Conocer y aprovechar recursos socio-familiares en cuanto a espacios, intercambio, participación, etc.
Ampliar la riqueza que aporta la diversidad para tratarla como recurso de formación, descubriendo oportunidades que puede ofrecer para el desarrollo de la colectivida
Qué he aprendido...
Conclusión...
El término “Material Curricular” hace referencia a una extensa serie de recursos que pueden ser usados en el aula, por ello los materiales curriculares son necesarios, puesto que la educación escolar no puede existir sin ellos, ya que los conocimientos tienen que tener una base sobre la que los alumnos aprendan, esto hace que algunos materiales no sean precisos. Por otro lado, los docentes necesitan de ciertas ayudas para su trabajo.
Podemos decir que los materiales curriculares contribuyen a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello es necesario conocerlos y hacer uso de ellos, en la medida en que a través de sus diferentes tipos de recursos es posible adaptar este proceso a las características del alumnado, perfeccionando la metodología utilizada, así como ayudando y previniendo ante posibles dificultades que nos podamos encontrar en el aula.
Artículo relacionado con la Organización de los recursos personales...
Con la experiencia de integración se incorporan una serie de elementos
nuevos a la vida del centro: alumnos con n.e.e., profesores de apoyo y
especialistas (logopeda, fisioterapeuta, equipo psicopedagógico, etc.).Conseguir una estructura organizativa flexible, diversa y basada en la relación
humana y técnica de todos los implicados en el proceso educativo de los alumnos,
supone enfrentarse a una serie de problemas:
a) Tareas de coordinaci6n: La incorporación de los elementos
personales mencionados aumenta el número de coordinaciones a realizar (profesor
de apoyo-tutor, tutor-equipo, tutor-especialista, coordinación con
instituciones, departamento de orientación, etc.).
especialistas (logopeda, fisioterapeuta, equipo psicopedagógico, etc.).Conseguir una estructura organizativa flexible, diversa y basada en la relación
humana y técnica de todos los implicados en el proceso educativo de los alumnos,
supone enfrentarse a una serie de problemas:
a) Tareas de coordinaci6n: La incorporación de los elementos
personales mencionados aumenta el número de coordinaciones a realizar (profesor
de apoyo-tutor, tutor-equipo, tutor-especialista, coordinación con
instituciones, departamento de orientación, etc.).
b) Organización de horarios del centro: La nueva situación supone un
mayor número de piezas a encajar de la forma más adecuada; por ejemplo, si elprofesor de apoyo tiene que entrar en cada aula, o sacar a los alumnos en el
momento más adecuado para los mismos.
mayor número de piezas a encajar de la forma más adecuada; por ejemplo, si elprofesor de apoyo tiene que entrar en cada aula, o sacar a los alumnos en el
momento más adecuado para los mismos.
c) Agrupamientos de alumnos: Hay que considerar una amplia gama de
criterios que configuren una diversidad de agrupamientos para conseguir una
organización flexible que se pueda adaptar a las distintas necesidades de los
alumnos.
criterios que configuren una diversidad de agrupamientos para conseguir una
organización flexible que se pueda adaptar a las distintas necesidades de los
alumnos.
d) Asignación de profesores a los grupos: En algunos modelos
organizativos supondrá, por ejemplo, romper con la asignación tradicional de un
sólo profesor por grupo en los primeros cursos.
organizativos supondrá, por ejemplo, romper con la asignación tradicional de un
sólo profesor por grupo en los primeros cursos.
e) Coordinación del profesor tutor y profesores de apoyo: Habrá que
incluir la intervención de los apoyos dentro de los planteamientos globales del
aula. La mejor manera es la que contempla una programación conjunta por parte
del profesor-tutor y de los profesores de apoyo que vayan a intervenir en el
aula, y preferiblemente que quede reflejada por escrito.
La actuación de dichos apoyos no tiene por qué limitarse a los
alumnos con n.e.e., pudiendo igualmente ampliarse a otros alumnos que lo puedan
necesitar en un momento determinado. Así, se podrán dar varias situaciones:
- Trabajo dentro del aula indistintamente del profesor-tutor y el profesor de apoyo con todos los niños.
- Trabajo dentro del aula con atención específica por parte del profesor de apoyo a los niños con n.e.e.
Trabajo del profesor de apoyo fuera del aula para ejercicios específicos y puntuales con los niños con n.e.e.
incluir la intervención de los apoyos dentro de los planteamientos globales del
aula. La mejor manera es la que contempla una programación conjunta por parte
del profesor-tutor y de los profesores de apoyo que vayan a intervenir en el
aula, y preferiblemente que quede reflejada por escrito.
La actuación de dichos apoyos no tiene por qué limitarse a los
alumnos con n.e.e., pudiendo igualmente ampliarse a otros alumnos que lo puedan
necesitar en un momento determinado. Así, se podrán dar varias situaciones:
- Trabajo dentro del aula indistintamente del profesor-tutor y el profesor de apoyo con todos los niños.
- Trabajo dentro del aula con atención específica por parte del profesor de apoyo a los niños con n.e.e.
Trabajo del profesor de apoyo fuera del aula para ejercicios específicos y puntuales con los niños con n.e.e.
f) Reuniones y trabajo con los padres: Esta tarea tendría una doble finalidad:
- Conseguir que los padres acepten y participen en el Proyecto de Integración.
- Dar respuesta a las necesidades concretas que presentan los padres de alumnos con n.e.e. por la problemática específica de sus hijos.
- Conseguir que los padres acepten y participen en el Proyecto de Integración.
- Dar respuesta a las necesidades concretas que presentan los padres de alumnos con n.e.e. por la problemática específica de sus hijos.
Reflexión de los Artículos:
El tiempo, el espacio y los materiales son recursos de aprendizaje en la educación infantil y primaria, propuestos por una organización educativa que tiene como objetivo: desarrollar las capacidades afectivas y físicas del niño. Para que estos objetivos puedan ser alcanzados por el alumno es preciso un espacio donde pueda desarrollar sus habilidades, el tiempo determinado para cada tarea y los materiales que van a ser usados de acuerdo con su edad y desarrollo cognitivo.
La organización de elementos personales y materiales ha de estar al servicio de los objetivos, por lo que podemos afirmar que no existe un modelo organizativo ideal, ni un modelo que sirva a todas las circunstancias educativas.
- la interacción entre los sujetos,
- el protagonismo del alumno en la construcción de su aprendizaje,
- las exigencias para el desarrollo de todas las capacidades de cada alumno.
Qué he aprendido...
Organización de los recursos materiales
Criterios que inciden en la concepción de edificaciones escolares.
La determinación de necesidades.
El diseño espacial para actividades educativas. El equipamiento y los recursos materiales.
El aula clase.
El equipamiento escolar.
Estrategias para la organización de los recursos didácticos.
El material didáctico:funciones, organización, distribución.
Los libros de texto.
Ludotecas, videotecas.
Organización de los recursos funcionales:
El tiempo como elemento educativo.
La organización del tiempo.
Unidades temporales en la reforma educativa: tiempo de escolarización.
Escolarización obligatoria, etapa educativa, ciclo educativo.
Curso y calendario escolar, trimestre, quincena y semana.
La jornada escolar y la sesión.
Los horarios mínimos, el horario de los alumnos.
El tiempo del profesor.
El tiempo del Equipo Directivo.
La atención a la diversidad.
Instrumentos para la planificación del tiempo.
Organización de los recursos personales
profesores
alumnos
familias
pas
Servicios auxiliares
Actividades extraescolares
actividades complementarias
Relaciones centro– comunidad
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