jueves, 19 de mayo de 2011

CUARTA PARADA: Bloque IV La evaluación institucional.

LLegamos al cuarto y último bloque, trabajaremos la evaluación interna y externa de los centros educativos como instrumento de mejora.

¿Qué es la evaluación interna o externa de un centro?

La evaluación de centros, interna o externa, es fundamental para la mejora  de los sistemas educativos y de los centros docentes. Es necesario que se cumpla un modelo de evaluación de la calidad. Este modelo se basa en la eficacia, eficiencia y funcionalidad .
La evaluación conduce a la  mejora de la organización y el funcionamiento de los procesos.
La evaluación de los centros deberá cumplir,  funciones de control, rendimiento de cuentas, motivación, formación y apoyo al conocimiento.
La inspección juega un papel importante tanto en la evaluación interna como externa de los centros, funciones  (asesorar, supervisar, evaluar), siendo un elemento clave para estimular los procesos de evaluación . 


Artículo relacionado con la evaluación interna:


Evaluación interna del centro y calidad educativa. (estrategia e instrumentos)
JOSÉ LUIS ESTEFANIA LERA y JUAN LÓPEZ MARTÍNEZ: Evaluación interna del centro y calidad educativa. (estrategis e instrumentos) Ed. CCS Madrid 2001
Sin excluir la necesidad y conveniencia en determinados momentos de la evaluación externa, los autores indican la necesidad de que los centros entren en procesos de evaluación interna que les hagan reflexionar sobre su planificación, organización, y funcionamiento y les sirvan para una continua mejora.
Los procesos específicos de evaluación interna, suponen uno de los caminos más idóneos para cambiar las actitudes que interactúan en los centros  y que tan importantes son en lo educativo, este cambio de actitudes, no puede hacerse a través del boletín oficial o por el control externo que se pueda hacer de la institución, sino por verdaderos procesos de evaluación interna que pongan en común lo que se hace y sirvan para reflexionar y mejorar el trabajo.
      
La autonomía, cada vez mayor de los centros educativos, conlleva, tanto el asumir  más responsabilidades por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, como la necesidad de que sean los mismos centros,  los que analicen y reflexionen, sobre su práctica educativa. De esta forma,  serán los propios protagonistas de la educación los que de manera voluntaria y transparente, a través de la evaluación interna, obtengan información válida y fiable, que les ayude a tomar decisiones sobre la marcha del centro y sus áreas de mejora.
A lo largo de los diferentes capítulos, se expone minuciosamente en que consiste y como se puede llevar a cabo este proceso de evaluación interna, independientemente, pero a la vez en conexión,  con el resto de documentos institucionales.
El libro quiere contribuir, tanto a incrementar una cultura de la evaluación participativa en los centros, como ayudar a su aplicación práctica a través de distintos métodos, técnicas e instrumentos que se muestran en el mismo.

Artículo relacionado con la evaluación externa:
Evaluación externa del centro y calidad educativa
JOSÉ LUIS ESTEFANIA LERA y JUAN LÓPEZ MARTÍNEZ: Evaluación externa del centro y calidad educativa.Ed. CCS Madrid 2003
Evaluac_ext_centro

Los autores opinan que la evaluación externa del centro  constituye,  junto a la evaluación interna, otro de los pilares de la calidad educativa, y su necesidad y conveniencia,  siempre que se realice de forma adecuada,  debería responder, además de a un deber de la  Administración Educativa, a las  expectativas de los centros, de la propia comunidad educativa y de la sociedad en general.
La Administración educativa debe planificar y llevar a cabo evaluaciones externas de los centros a fin de potenciar planes de mejora que garanticen la calidad de la enseñanza que se imparte y de dar cuenta a la sociedad de las inversiones públicas en educación.
Poner en marcha planes de evaluación externa, resulta imprescindible en un sistema educativo, donde la autonomía de los centros, su propia autoevaluación, y la adaptación de la enseñanza y de la educación a las nuevas exigencias sociales, van a constituir características que definen su organización y funcionamiento.
Los autores detallan como puede llevarse a cabo esta evaluación externa, mostrando las posibles estrategias, ámbitos, criterios, indicadores e instrumentos concretos para su aplicación. Hacen algunas sugerencias a los centros e indican el papel de los Equipos Directivos y de la Inspección en el proceso.
Abogan también por la complementariedad de la evaluación externa e interna, ya que las dos persiguen el objetivo de la mejora del centro y proponen un Plan integral de evaluación (externa –interna) que unifique los esfuerzos de todos y propicie la coordinación entre la Administración educativa y los centros, lo que supondrá  eficacia y eficiencia de recursos, tiempos y trabajos efectuados.
El libro contiene además, un Anexo legislativo referente a la evaluación de centros tanto a nivel estatal como de Comunidades Autónomas.



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