¿Qué es la evaluación interna o externa de un centro?
La evaluación de centros, interna o externa, es fundamental para la mejora de los sistemas educativos y de los centros docentes. Es necesario que se cumpla un modelo de evaluación de la calidad. Este modelo se basa en la eficacia, eficiencia y funcionalidad .
La evaluación conduce a la mejora de la organización y el funcionamiento de los procesos.
La evaluación de los centros deberá cumplir, funciones de control, rendimiento de cuentas, motivación, formación y apoyo al conocimiento.
La inspección juega un papel importante tanto en la evaluación interna como externa de los centros, funciones (asesorar, supervisar, evaluar), siendo un elemento clave para estimular los procesos de evaluación .
Artículo relacionado con la evaluación interna:
Evaluación interna del centro y calidad educativa. (estrategia e instrumentos) |
Sin excluir la necesidad y conveniencia en determinados momentos de la evaluación externa, los autores indican la necesidad de que los centros entren en procesos de evaluación interna que les hagan reflexionar sobre su planificación, organización, y funcionamiento y les sirvan para una continua mejora. Los procesos específicos de evaluación interna, suponen uno de los caminos más idóneos para cambiar las actitudes que interactúan en los centros y que tan importantes son en lo educativo, este cambio de actitudes, no puede hacerse a través del boletín oficial o por el control externo que se pueda hacer de la institución, sino por verdaderos procesos de evaluación interna que pongan en común lo que se hace y sirvan para reflexionar y mejorar el trabajo. La autonomía, cada vez mayor de los centros educativos, conlleva, tanto el asumir más responsabilidades por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, como la necesidad de que sean los mismos centros, los que analicen y reflexionen, sobre su práctica educativa. De esta forma, serán los propios protagonistas de la educación los que de manera voluntaria y transparente, a través de la evaluación interna, obtengan información válida y fiable, que les ayude a tomar decisiones sobre la marcha del centro y sus áreas de mejora. A lo largo de los diferentes capítulos, se expone minuciosamente en que consiste y como se puede llevar a cabo este proceso de evaluación interna, independientemente, pero a la vez en conexión, con el resto de documentos institucionales. El libro quiere contribuir, tanto a incrementar una cultura de la evaluación participativa en los centros, como ayudar a su aplicación práctica a través de distintos métodos, técnicas e instrumentos que se muestran en el mismo. Artículo relacionado con la evaluación externa:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario