DIVERSIDAD: Valor facilitador y enriquecedor del
aprendizaje para todos.
“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle“
María Montessori
La escuela inclusiva respeta el derecho de niños y niñas a recibir una educación de calidad en un entorno de igualdad y diversidad. Esa diversidad puede deberse a diferencias culturales, diferentes capacidades o necesidades, variados estilos de aprendizaje o pautas de comportamiento.

Santos Guerra en su artículo, "Organizar la diversidad", hace apología y apuesta por una escuela para todos. Critica la organización por centrarse en un estilo determinado de individuo. Misma metodología para todos, mismos horarios, modos de evaluación, idénticas normas, misma legislación para todos los centros...
El concepto de inclusión debe hacerse presente en la teoría, pero más importante aún, debe hacerse presente en la práctica mediante planes de acogida, respeto a la raza, lengua , religión, género o cultura.
El autor rechaza la homogeneidad como instrumento de segregación. Es mejor una metodología más flexible que evite etiquetados y que promueva la motivación. Acercarse al alumno de forma personalizada, individualizada, asumiendo la singularidad de cada alumno.
Promover el desarrollo profesional de los profesores, señala Andújar en su artículo "Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones educativas", potenciando las relaciones con su comunidad educativa, estrechando lazos de cooperación entre profesor–alumno. Si la escuelas cuentan con estos principios no sólo aprenderán, también atenderán a la diversidad y al aprendizaje organizativo.
Cuando la escuela enseña a ser feliz: PENSANDO EN LOS DEMAS
El siguiente video es un premiado documental, que nos introduce durante un año lectivo en el aula de un maestro de primaria, cuya meta principal es ayudar a sus alumnos de 4° curso a adquirir los conocimientos que posiblemente más les beneficiarán a lo largo de toda su vida.
La diversidad cultural se manifiesta en el aula y en la institución educativa cuando los alumnos provienen de grupos culturales diferentes. El compartir el aula con niños de diferentes color o costumbres debe motivar en nosotros actitudes de respecto e intereses por aprender de ellos.
La diversidad cultura en la familia y en el aula son un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para aprender de diferentes formas de interpretar la realidad en el mundo que nos rodea.
El racismo, la discriminación y la marginación son productos de la falta de madurez. Para lograr un desarrollo auténtico debemos ser conscientes de la riqueza que tenemos en nuestra diversidad.
Debemos enfrentar y evitar la homogenización de la sociedad y la imposición de modas culturas.
Diversidad cultural a través del comic. Fomentemos el diálogo intercultural, olvidando estereotipos y prejuicios.
PALABRAS AL VIENTO
El siguiente documental de Documentos TVE, explica que es la dislexia y las dificultades de aprendizaje de los que la sufren. Nos da a conocer algunos proyectos que se están llevando a cabo para que los niños que padecen dislexia puedan alcanzar los objetivos que se propongan.
Hay que destacar, la necesidad de diagnosticar el problema en el ámbito escolar. Necesitamos pruebas que, en manos de los Servicios de Orientación Educativa, sirvan para diagnosticar adecuadamente a estos niños y niñas. Es hora ya de que no volvamos a escuchar “excusas” , tales como que la dislexia no existe, que ya madurará ..., que es un poco distraído ..., vago ..., y a veces tonto.
He querido introducir este recurso porque me parece necesario darle la importancia que merece este problema. La dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10 o 15% de la población escolar. Por tanto la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el docente.
Creo que acercarse a cada alumno de forma personalizada, asumiendo la singularidad de cada uno, tiene mucho que ver con el artículo de Santos Guerra, diferencias culturales, diferentes capacidades o necesidades, variados estilos de aprendizaje o pautas de comportamiento nos acercan a la diversidad.
El libro ¿Qué nos pasa? de Sonia Riera, nos ofrece tres interesantes testimonios de un niño en infantil, otro en primaria y otro en secundaria con problemas de dislexia. Explica las deficiencias que tienen algunos niños con buenas capacidades intelectuales pero que sinembargo fracasan.Hemos prometido a mi profesora leer el libro antes de comenzar el próximo curso.
He querido introducir este recurso porque me parece necesario darle la importancia que merece este problema. La dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10 o 15% de la población escolar. Por tanto la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el docente.
Creo que acercarse a cada alumno de forma personalizada, asumiendo la singularidad de cada uno, tiene mucho que ver con el artículo de Santos Guerra, diferencias culturales, diferentes capacidades o necesidades, variados estilos de aprendizaje o pautas de comportamiento nos acercan a la diversidad.
El libro ¿Qué nos pasa? de Sonia Riera, nos ofrece tres interesantes testimonios de un niño en infantil, otro en primaria y otro en secundaria con problemas de dislexia. Explica las deficiencias que tienen algunos niños con buenas capacidades intelectuales pero que sinembargo fracasan.Hemos prometido a mi profesora leer el libro antes de comenzar el próximo curso.
Luchemos por la diversidad, la inclusión y apostemos por las organizaciones que aprenden.
“Flexibilidad, diversificación, permeabilidad, innovación y trabajo cooperativo“
¡¡Que no!!
Todo niño es un lucero
que no muñeco de cartón
no quiero que les recorten en cueros
les vistan con un patrón.
No, no
a Pedro Botero y su tenedor
¡Qué No!
al hombre del saco y al confesor.
No se entrega un niño al buitre
ni se fosiliza ante el pupitre,
Carne y hueso
eso es
seso y sexo
como usted.
Santoja– Van Aersen
Este poema de Van Aersen, hace referencia a la conquista del niño como persona única y singular, hay que tallarlo y pulirlo como se merece y como lucero que es. No les vistan con un patrón dice Van Aersen , esto me recuerda a cuando mi profesora hizo referencia a la metáfora del colegio como fábrica. Los alumnos salían todos iguales como un molde, como un patrón.
¿QUÉ ENTIENDO POR ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y QUÉ HE APRENDIDO?
El término organización escolar se refiere tanto a las normas, procedimientos y sistemas de control necesarios para que funcione la comunidad educativa, como a la ciencia porque la organización escolar también es una ciencia aunque bastante reciente que estudia las escuelas.
Existen dos movimientos o teorías existencialistas, que son los marcos que nos ayudan a entender los distintos tipos de organización.

1. EXISTENCIALISTA
Este poema de Van Aersen, hace referencia a la conquista del niño como persona única y singular, hay que tallarlo y pulirlo como se merece y como lucero que es. No les vistan con un patrón dice Van Aersen , esto me recuerda a cuando mi profesora hizo referencia a la metáfora del colegio como fábrica. Los alumnos salían todos iguales como un molde, como un patrón.
¿QUÉ ENTIENDO POR ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y QUÉ HE APRENDIDO?
El término organización escolar se refiere tanto a las normas, procedimientos y sistemas de control necesarios para que funcione la comunidad educativa, como a la ciencia porque la organización escolar también es una ciencia aunque bastante reciente que estudia las escuelas.
Está formada por individuos, alumnos, profesores... ,orientada hacia diferentes fines y objetivos, tiene que haber interacción entre los elementos y continuidad en el tiempo.
Existen dos movimientos o teorías existencialistas, que son los marcos que nos ayudan a entender los distintos tipos de organización.
- No tiene que haber organización dentro de la educación. Ilich como líder del movimiento anticonstitucional, fue muy criricado, rechazaba las instituciones. Muy creyente en la educación pero no en la institución, éstas atan ,coartan, decía. Junto a esta teoría estan los movimientos libertarios como la anarquía o la utopía.
- Organizaciones completamente cerradas, organizadas y controladas

TEORÍAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
1. EXISTENCIALISTA
- Ausencia de Organización Escolar (movimientos libertarios y utópicos; anarquismos, etc. )
- Organización Escolar a ultranza ( grupos autoritarios, intransigencia), es decir que su estructura es cerrada.
. 2.CLÁSICAS
- Persiguen la eficacia en el trabajo haciendo referencia a la división del trabajo a través de la fragmentación de las tareas en pasos pequeños, específicos y de la habilitación de los trabajadores en función de aquellos.
Tipos:
Teoría de la organización fisiológica ( TAYLOR)
Elevada productividad.
Altos incentivos.
Eficacia.
Teoría de la departamentalización ( FAYOL)
Prever.
Organizar.
Dirigir.
Coordinar.
Contar.
Teoría recopiladora
Concretaron las ideas de los modelos anteriores.
3. NUEVAS TEORÍAS
- Weber
Desarrolló el modelo de organización burocrática de la sociedad y de sus varios componentes.
Tipos:
El modelo Elton Mayo.
Importancia de las relaciones humanas.
El modelo Merton.
El modelo Zelznick.
El modelo Gouldner.
Organización por Objetivos.
Teoría cultural o interpretativa.
Teoría crítica o política.
ELEMENTOS DE UNA ORGANIZACION ESCOLAR
- Elementos personales: alumnos, familias, Pas
- Elementos y recursos materiales: ordenadores, mesas, gimnasio, patio ...
- Elementos formales y funcionales: horarios, sistema de evaluación, sistema escolar ...
- Elementos auxiliares: comedor, transporte, actividades extraescolares ...
AUTOVALORACIÓN
Primer tema concluido, después de todo no ha sido tan terrible. Pensar que el método de evaluación iba a ser mi portafolios, al principio creó en mi angustia, desazón, mi cabeza daba vueltas y no dejaba de pensar. Como puedo hacer esto, lo otro... ¿optar por hacerlo en papel? y ¿ a mano o a ordenador?, ¿o mejor optar por hacerlo digital?, toda una odisea. Pero poco a poco las dudas se van esclareciendo y el trabajo va saliendo día a día, con esfuerzo eso si y con ganas , muchas ganas. Requiere mucho tiempo, pero también es muy gratificante y por supuesto más enriquecedor que memorizar el contenido y plasmarlo en el exámen.
Este primer tema no creo que haya sido muy dificultoso, sin olvidar que embarcarse en una nueva aventura no deja indiferente a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario